jueves, 2 de octubre de 2008

EL TRIBUNO



Buscan que el sistema de salud cubra la fertilización asistida
Se necesitan 300 mil firmas para que el Congreso de la Nación debata un proyecto


A diferencia de otros países y en contraposición con la Organización Mundial de la Salud, en la Argentina la esterilidad no es considerada una enfermedad. Por eso, ni las obras sociales ni las prepagas cubren los tratamientos ni las medicinas para que las parejas que sufren esta dificultad puedan tener bebés.
En general, la búsqueda de un hijo con fertilización asistida puede extenderse por años y el tratamiento resulta muy caro. Las parejas que no cuentan con recursos no pueden ni siquiera empezar a intentarlo. Para ellas, tener un bebé se convierte en un sueño irrealizable.

El 17 de mayo, un grupo de ciudadanos con problemas para concebir de manera natural, se unió a partir del sitio www.infertilidad-arg.com.ar y está llevando a cabo una iniciativa popular nacional llamada "Sumate a dar vida", que tiene por objetivo lograr la cobertura médica total de los tratamientos de fertilización asistida por medio del Programa Médico Obligatorio (PMO). El 4 de octubre, en Salta también se hará el lanzamiento oficial de esta iniciativa.

El acto se desarrollará a las 10, en la plazoleta IV Siglos. Entre las organizadoras está Victoria Volante, una joven que todavía no ha podido concretar el sueño de ser mamá. "Una de cada cinco parejas tiene problemas de infertilidad. En muchos países, esto es considerado una enfermedad. Queremos juntar 300 mil firmas para que el Congreso de la Nación tenga la obligación de tratar un proyecto de ley que establezca la cobertura médica de la fertilización asistida dentro del sistema de salud", explicó Volante. Hasta el momento, se juntaron 80 mil firmas.

Actualmente, las únicas obras sociales argentinas que se hicieron cargo del costo de tratamientos de fertilización asistida los hicieron intimadas por la justicia. Precisamente, en Salta, en los últimos días, una jueza hizo lugar a una acción de amparo contra el Instituto Provincial de la Salud de Salta, condenándolo a hacerse cargo del pago de un tratamiento de fertilización in vitro ya realizado. La decisión todavía no está en firme ya que fue apelada por el apoderado de la obra social.
Los contactos en Salta, 154660305, (03878) 400849, vic_angelica78@hotmail.com, veronicarivero_ferreira@hotmail.com.

Los costos

Los tratamientos de infertilidad son muy onerosos. El costo varía de acuerdo a la complejidad y al centro médico donde se realicen: va desde los 2.000 a los 16.000 pesos. Además, un tratamiento de alta complejidad no garantiza el embarazo, el éxito ronda entre el 30 y 35 por ciento y muchas parejas deben hacer varios intentos para tener un bebé. "Además de la angustia y la desolación que padece una pareja cuando no puede tener hijos, el factor económico termina siendo en muchos casos, una traba insuperable", señaló Volante.
Para las personas que promueven esta iniciativa, la infertilidad por debajo de los 40 años debería ser considerada una enfermedad y todas las personas que la padezcan deberían tener acceso a un tratamiento.

Un viejo mito

Stella Maris Lancuba, médica especialista en fertilidad que participa en la iniciativa popular "Sumate a dar vida", señaló que los principales "fantasmas" de la fertilización asistida ya no son tales. El riesgo del embarazo múltiple disminuyó notablemente. "Sólo en un 3% de los casos se conciben más de tres bebés y un 90% corresponden a un solo embrión fecundado", explicó.

Lancuba resaltó la necesidad de que esta problemática sea tenida en cuenta por el Estado, como se hace en los países nórdicos. "En Finlandia, por ejemplo, se cubren totalmente los gastos de hasta cuatro intentos para concebir mediante la fertilización asistida. Es muy importante que el tema sea considerado parte de la salud pública", concluyó.

Existe un proyecto de ley en Salta

A principios de septiembre, la diputada Mónica Petrocelli presentó en la Legislatura salteña un proyecto de ley que establece que "toda obra social o empresa de medicina prepaga que preste servicios en la provincia, deberá incluir dentro de las prestaciones médicas obligatorias la cobertura de los estudios de diagnósticos y tratamiento de la fertilización asistida o técnica de reproducción".
Entre los fundamentos, la legisladora señala que el "problema de la infertilidad afecta tano a mujeres como a hombres" y que "es importante brindarle a las parejas de escasos recursos la posibilidad de acceder a estos tratamientos".

El proyecto de la salteña se encuentra actualmente en la comisión de salud y en legislación general. Petrocelli señaló que, de aprobarse la norma, "Salta sería pionera en este tipo de iniciativa", aunque agregó que "lo ideal sería que, coetáneamente, se sancionara una ley nacional, porque eso allanaría el camino".
La diputada aclaró, no obstante, que de avanzar el proyecto, "los médicos tendrían que regular sus honorarios acorde a lo que es el pago a través de una obra social".

No hay comentarios: